miércoles, 14 de diciembre de 2016

Caries Dental

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética. Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice(extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.


Caries coronal

Pit-and-Fissure-Caries-GIF.gif
La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización. De no ser revertido este fenómeno a través de la remineralización, propicia la pérdida de sustancia dentaria, que trae consigo formación de cavidades en los dientes.
Regularmente el proceso de la caries se inicia en el esmalte de la corona de los dientes y cuando existe migración gingival el proceso carioso puede establecerse también en la porción radicular e invadir el cemento dentario y, posteriormente, la dentina radicular. La caries se define como un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervención simultánea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado.

Caries radicular

Smooth Surface Caries GIF.gif
La caries es una enfermedad dentaria primaria, sin embargo, la radicular es secundaria a la exposición bucal del cemento por retracción gingival fisiológica, senil o por enfermedad periodontal. La caries radicular es la más frecuente en los ancianos y será un reto muy grande en el futuro tanto para los pacientes como para los odontólogos. Hay grandes evidencias de que la caries impacta la salud endocrina, cardiovascular y pulmonar, particularmente en personas frágiles.

El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa constara de dos partes fundamentales. La primera consiste en la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente.

 https://www.youtube.com/watch?v=J407UFrSy7E

Campañas dentales

¿QUÉ SON LAS CAMPAÑAS DENTALES?


Son campañas de despistaje que están dirigidas a colegios o a cualquier centro educativo, así como empresas, municipalidades, etc


.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de estas campañas dentales?:

Hacia la entidad interesada:

  • Obtener un diagnóstico y saber qué porcentaje de su grupo de interés posee o no salud bucodental.
  • Prevenir el bullying.
  • Promover la disminución de porcentaje de caries del país.

Hacia la persona:

  • Con estos despistajes puedes velar por tu bienestar previniendo futuras enfermedades y mantener dientes sanos de por vida.
  • ¡Incrementa su autoestima! ¡Además de brindar seguridad y libertad de comunicación!
  • Uno se vuelve consciente de la limpieza bucodental y sus beneficios a largo plazo.
Es frecuente encontrar en nuestras clínicas pacientes que vienen a consultar por dolor facial, en el cual pueden estar involucradas alteraciones musculares, articulares ó ambas. Es nuestro deber diagnosticar y tratar estos problemas para solucionarle al paciente un episodio doloroso, que puede estar interfiriendo con el desempeño normal de sus actividades diarias y que le pueden impedir interactuar normalmente en su vida social.

Lo más importante es entender cuál es el problema que tenemos por delante, para poderlo atacar lo más temprano posible, evitando el frecuente error de tratar todas las entidades clínicas con la misma terapia, por lo cual muchas veces aún cuando implementemos una terapia conservadora o agresiva no obtendremos resultados favorables.

El diagnóstico clínico adecuado que obtendremos nos permitirá establecer un plan terapéutico, que luego de una reevaluación se convertirá en un plan de tratamiento definitivo.

Se necesita un equipo multidisciplinario, en el cual se involucran psicólogos clínicos, especialistas en terapia física, odontólogos restauradores, ortodoncistas, cirujanos bucales, entre otros.

Es necesario entender que cuando estos desórdenes adquieren una naturaleza crónica los factores psicológicos afectan la evolución de la enfermedad, pues forman una parte integral del ciclo en el cual el paciente retroalimenta su problema con sentimientos de depresión y frustración por la no resolución del mismo, por lo cual es recomendable que nos ayude un psicólogo ó psiquiatra.

Dolor en la región de la Articulación Temporomandibular :
La articulación Temporomandibular puede presentar episodios dolorosos de tres orígenes: ligamentos colaterales, tejido retrodiscal, la cápsula articular, todas estas estructuras están densamente inervadas por lo cual es fácil entender el origen del dolor .

Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar desórdenes temporomandibulares las cuales llamaremos, Factores Predisponentes, y a su vez existen otros que desencadenan el inicio del dolor a los cuales denominaremos Factores Iniciadores. Muchas veces el paciente funciona en equilibrio con los Factores Predisponentes y no sufre dolor pues el balance entre los elementos musculo-esquletales lo impiden . Incluso se ha evidenciado remodelado óseo en pacientes con el fin de acomodar cargas excesivas en el sistema articular con el fin de proteger al paciente del inicio de un proceso doloroso.


https://www.youtube.com/watch?v=n37WNETCauk.


Enfermedades sistémicas y su repercusión en boca

Los términos salud bucal y salud general no deben de ser
interpretados como entidades separadas. La
salud bucal es integral a la salud general y es esencial a la salud total
y al bienestar de todos los individuos.



 La identificación temprana de
los padecimientos bucales puede contribuir al pronto diagnóstico y
tratamiento de otras enfermedades sistémicas.
Salud bucal significa más que dientes saludables. La palabra
“bucal” se refiere a la boca, que incluye no sólo los dientes, las
encías y el tejido de apoyo, sino también el paladar duro y el suave,
el recubrimiento mucoso de la boca y de la garganta, la lengua,
los labios, las glándulas salivales, los músculos para masticar y la
mandíbula. Las glándulas salivales son un modelo de otras glándulas
exocrinas y un análisis de la saliva puede dar pistas sobre la salud o
sobre una enfermedad. Un detallado examen bucal puede detectar
señales de deficiencias nutricionales así como varias enfermedades
sistémicas, incluyendo infecciones, desordenes del sistema
inmunológico, lesiones y algunos tipos de cáncer.
Las enfermedades periodontales han sido relacionadas con una
serie de condiciones con implicaciones sistémicas. Asimismo, las
enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal. Hay
estudios que demuestran una asociación entre las enfermedades
periodontales y padecimientos cardiovasculares, embolias,
infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis, VIH y resultados
adversos en el embarazo.

Carillas

Si deseamos mejorar la estética dental tenemos a nuestra disposición las carillas dentales, un aliado que nos será de mucha utilidad en caso de que tengamos manchas en el esmalte o en el interior del diente. Además estamos ante un elemento ideal para corregir otros problemas orales tales como los espacios interdentarios. Teniendo en cuenta las ventajas que nos propone este tratamiento no es de extrañar que estemos ante una de las intervenciones que cuenta con un mayor reclamo entre los pacientes. Por ello, con el objetivo de obtener una mayor información sobre esta temática vamos a conocer las diferentes variedades de carillas dentales que tenemos a nuestra disposición.


https://www.youtube.com/watch?v=iWWIR7QvIYQ





Diferentes variedades de carillas dentales

Empezamos hablando de las carillas de porcelana puesto que son las más habituales, siendo unas finas láminas de porcelana con un espesor que oscila entre los 0,3 y 1 mm. Se realizan a medida en un laboratorio dental y las principales ventajas de este tipo de carillas es su resistencia, calidad y estética, aunque en muchos casos es necesario realizar un tallado dental antes de la colocación de la carilla.
Por otra parte hay que hablar también de las carillas de composite como otra de las soluciones más interesantes y en la cual se adhiere composite en el esmalte y seguidamente se moldea, siendo esta una intervención muy sencilla y que se lleva a cabo en tan solo una sesión.  Aquellas personas que buscan un resultado estético óptimo deben saber que la mejor opción que hay en el mercado son las carillas feldespáticas, que se realizan de forma artesanal en un laboratorio siendo trabajadas paso a paso y mediante capas con el objetivo de ofrecer una carilla perfecta a nivel estético, siendo una técnica que cada vez cuenta con una mayor demanda entre los paciente.
Finalmente acabamos con este listado de variedades de carillas dentales hablando de las carillas palatinas y en este sentido podemos decir que estamos ante una alternativa muy interesante a la hora de corregir el desgaste de los dientes, especialmente cuando afecta a la zona del paladar y a los dientes frontales superiores.
En definitiva estamos ante diferentes opciones que se adaptarán a las necesidades y a la situación que presenta cada paciente.

¿Me sangran las encías, que hago?

Encías sangrantes

Las encías sangrantes pueden ser un signo de que usted tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal. El sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave.

Causas


La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas.
La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto lleva al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis.
Otras causas de encías sangrantes pueden ser:
  • Cualquier trastorno hemorrágico
  • Cepillarse con mucha fuerza
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso del hilo dental
  • Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías
  • Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre
  • Escorbuto, una deficiencia de vitamina D
  • Uso de anticoagulantes
  • Deficiencia de vitamina K

Cuidados en el hogar


Visite al odontólogo al menos cada seis meses para remover la placa y siga sus recomendaciones para los cuidados en el hogar.
Cepíllese los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día. Es mejor que pueda cepillarse después de cada comida. También, usar el hilo dental dos veces al día puede prevenir la acumulación de placa.
Su odontólogo puede decirle que se enjuague con agua salada o con agua oxigenada y agua. NO use enjuagues bucales que contengan alcohol, los cuales pueden agravar el problema.
Puede ayudar seguir una dieta saludable y balanceada. Trate de evitar los refrigerios entre las comidas y reduzca el consumo de carbohidratos.
Otros consejos para ayudar con las encías sangrantes:
  • Procure que le hagan un examen periodontal.
  • NO consuma tabaco que agrava el sangrado de las encías.
  • Controle el sangrado de las encías aplicando presión directamente sobre la encía con una gasa humedecida en agua helada.
  • Si le han diagnosticado una deficiencia de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos.
  • Evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que el médico le haya recomendado tomarlo.
  • Si los efectos secundarios de un medicamento están causando la irritación, solicítele al médico que le recete otro fármaco. Nunca cambie su medicamento sin consultar antes con el médico.
  • Utilice un dispositivo de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encías
  • Acuda al odontólogo si su prótesis dental u otros aparatos dentales no ajustan bien o si están causando puntos dolorosos en las encías.
  • Siga las instrucciones del odontólogo sobre cómo cepillarse y usar la seda dental para que evite lastimarse las encías.

Cuándo contactar a un profesional médico


Consulte con su proveedor si:
  • El sangrado es grave o prolongado (crónico).
  • Las encías continúan sangrando incluso después del tratamiento.
  • Tiene otros síntomas inexplicables con el sangrado.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico


El odontólogo examinará los dientes y las encías, y hará preguntas acerca del problema. Su odontólogo también le preguntará sobre sus hábitos de higiene oral. También le hará preguntas respecto a su alimentación y los medicamentos que toma.
Los exámenes que pueden realizarse incluyen:


¿Como lograr una correcta higiene dental?

Resulta difícil acceder al espacio interproximal, que es el que se encuentra entre los dientes. Con frecuencia quedan restos de comida ahí y no se pueden eliminar con el cepillo. Para limpiar estas zonas deben utilizarse cepillos especiales o hilo dental una vez al día. 

¿CÓMO UTILIZAR EL HILO DENTAL?

  • Corta unos 45 cm de hilo dental, que normalmente viene en una bobina.
  • Enróllate cada extremo en un dedo índice.
  • Sujeta el hilo con los pulgares y los índices y ténsalo.
  • Pásate el hilo entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías mediante movimientos verticales.
  • Para una mayor higiene, cambia de tramo de hilo para cada diente.

Uso del enjuague bucal

Hay muchas superficies de la boca donde las bacterias pueden asentarse: en los dientes, naturalmente, pero también en la lengua y las encías. El uso de un enjuague bucal después del cepillado es importante para reducir su proliferación.
Los colutorios pueden emplearse a diario para el mantenimiento de una buena salud bucal o de forma temporal para problemas específicos.
Los colutorios de uso diario como LISTERINE ® se deben ir incorporando a la rutina diaria de higiene bucal como complemento del cepillado y el hilo dental. Entre las características de los colutorios de uso diario hay que subrayar la importancia de un buen efecto antibacteriano, capaz de eliminar la placa, proteger las encías y de combatir las bacterias que causan la halitosis. Los colutorios a base de aceites esenciales son una buena elección, ya que han demostrado poseer una buena eficacia en todos estos aspectos.
Entre los colutorios utilizados de forma más específica, encontramos por ejemplo colutorios con clorhexidina, usados ampliamente en odontología en concentraciones de 0,2% y 0,12% por su gran eficacia en la prevención de infecciones debidas a intervenciones odontológicas. El uso de estos colutorios está sin embargo restringido a periodos breves, de 1 a 2 semanas, debido a que una exposición prolongada o excesiva puede causar efectos indeseados como la coloración de los dientes y de la lengua. Si tienes dudas sobre qué enjuague bucal es el que mejor se adapta a tus necesidades consulta con tu dentista.

Técnica de cepillado

Las diferentes técnicas de cepillado dental que existen son las siguientes:

Técnica de Bass:

En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para eliminar la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepilla por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.

Técnica de Bass modificada:

cepillado-dentalSe coloca el cepillo con una inclinación de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. En la cara masticatoria de los dientes se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Técnica de Charters:

El cepillo se coloca a 45° respecto del eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que está entre los dientes con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticación hacia la encía.

Los lados de las cerdas contactan con el margen de la encía produciendo un masaje que se repite en cada diente. Las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio ligero. En la cara interna de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan solo las cerdas de la punta.

Esta técnica es eficaz cuando hay aplanamiento de las papilas interdentarias (cuando la zona de encía que se encuentra entre diente y diente es más plana, dejando un espacio entre ellos), ya que permite la penetración de las cerdas.

https://www.youtube.com/watch?v=yrIvReHI-eQ

Técnica de Stillman Modificada:

Las cerdas se colocan a 45° respecto de la raíz de los dientes sobre la zona de la encía, en una posición similar al método rotatorio, descansando parcialmente en la encía. El cepillo se sitúa de forma horizontal ejecutando un movimiento hacia la zona oclusal (es decir el borde de los dientes anteriores o la zona de masticación de los posteriores). Se hace un barrido desde la encía hacia el diente. De esta manera se limpia la zona interproximal (interdental) y se masajea el tejido gingival.


Técnica Horizontal o de Fones:

Las cerdas del cepillo se colocan a 90° con respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrás hacia delante como en el barrido. Esta técnica se recomienda para niños pequeños o en personas con habilidades manuales disminuidas.

Es recomendable que los padres cepillen los dientes de los niños hasta que éstos tengan entre 9 y 10 años y puedan hacerlo por sí solos. Además de poner en práctica alguna de estas técnicas de cepillado dental, no olvides que el tiempo necesario para conseguir una limpieza eficaz es de 3 minutos como mínimo.

Ante cualquier molestia en la boca, es muy importante acudir a tu seguro de salud antes de que se formen posibles infecciones y las molestias se agraven.

Implantes dentales

El éxito de los implantes dentales como una técnica de restauración dental está directamente relacionada con la evaluación correcta del paciente y el adecuado entendimiento de la planificación del tratamiento integral. Smiles Perú incorpora imágenes tomográficas tridimensionales para mejorar la planificación de implantes dentales y su ejecución quirúrgica. Una tomografía 3D muestra los detalles clínicos exactos de cantidad y densidad ósea en todos los planos. Junto con el software de computadora, una tomografía 3D permite la colocación virtual de los implantes, lo que ayuda al cirujano no solo a determinar qué tamaño de implante funcionará mejor para cada caso, sino también para saber exactamente el mejor lugar donde colocar el implante y la mejor angulación de este, teniendo en cuenta la restauración definitiva final.


Al ser extraídos los dientes naturales, se pierde hueso maxilar continuamente. Los implantes nos ayudan a estabilizar este hueso, evitando la pérdida ósea.  Los implantes se osteintegran con el hueso mandibular o maxilar, proporcionando un soporte estable para las coronas o puentes que recibirán los implantes, lo cual es una ventaja importante para la masticación y el habla. Esta correcta adaptación ayuda a que las prótesis, los puentes y las coronas individuales colocadas sobre los implantes sean más naturales que los convencionales.
Una gran ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes ausentes. Para recibir un implante, es necesario tener encías sanas y un hueso adecuado que soporte el implante. El paciente, además, debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal y las visitas para sus limpiezas o profilaxis de rutina son esenciales.
Los implantes dentales también tienen la ventaja de prevenir y detener la pérdida ósea en la mandíbula, la cual ayuda con la preservación de la forma y la simetría de su rostro. Los huesos maxilares son como los músculos, en el sentido de que si no se utilizan se desintegran. Por esta razón, si usted está considerando un implante dental, se recomienda someterse al procedimiento en nuestra clínica dental en Lima, Perú lo antes posible.  Por favor, visite nuestra página de casos clínicos para ver ejemplos de nuestro trabajo.

El procedimiento para colocar un implante dental dura mínimo tres días. En el primer día, realizamos un examen clínico, un examen médico general, impresiones de estudio, tomas de radiografías y tomografías del hueso que recibirá los implantes.  La tomografía es una exploración de rayos X tri-dimensional que produce imágenes detalladas de cortes axiales del hueso, necesaria en la planificación de un tratamiento acertado en la colocación de los implantes y así permite visualizar el sitio quirúrgico en 3D. Con esta radiografía lograremos conocer el alto y ancho exacto del hueso para así elegir el tamaño adecuado del implante dental y también nos permite visualizar los reparos anatómicos que no se pueden observar de manera directa evitando así alguna estructura vital.
En el segundo día, se realiza la cirugía propiamente dicha con guías quirúrgicas hechas a la medida del paciente.  En el tercer día, una de nuestras especialistas en estética dental le colocará una prótesis provisional y se tomarán las radiografías de control para la evaluación final.
Después de tratamiento de implantes ¿en cuánto tiempo puedo volver a trabajar?
Después de colocar los implantes el paciente necesitará dos días de descanso y reposo. El paciente puede retornar a su vida laboral en tan solo tres día y no tendrá que regresar a nuestra clínica dental porque el hilo de sutura que colocamos es reabsorbible.
¿Los implantes dentales nunca fallan?
El éxito en el tratamiento con implantes se mide en la adhesión lograda entre el implante dental y el hueso que rodea en su totalidad, esta unión debe ser firme y completa. Las tasas de fracaso se dan con muy poca frecuencia y varían dependiendo del sitio en la boca donde se colocó el implante, si se colocó el implante en el hueso natural del paciente o injertos de hueso, si el paciente fuma, o si el cirujano no es un doctor especialista en implantes con muchos años de experiencia. El porcentaje de éxito en la colocación de implantes en el hueso natural del paciente es de 95%, aunque esto puede caer a 85 y 90% en hueso injertado. Si un paciente fuma, se ha demostrado estadísticamente que es 2.5 veces más propenso a que un implante no se osifique en comparación a un paciente no fumador.
En resumen, una cirugía de implantes dentales se considera 100% segura, y el paciente debe tener la expectativa de que va a durar para toda la vida con un cuidado adecuado, basado en una higiene bucal meticulosa y controles radiográficos solo si fueran indicados. 



Ayuda al Diagnóstico

Radiografías dentales

Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía y penetran el cuerpo para formar una imagen en una película.
Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película. Los dientes, los tejidos y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.


https://www.youtube.com/watch?v=k39b_VBQyMg

Forma en que se realiza el examen




El examen se realiza en el consultorio odontológico. Existen muchos tipos de radiografías. Algunas de ellas son:
  • Interproximales. Muestran las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel.
  • Periapicales. Muestran 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz.
  • Palatales (también llamadas oclusivas). Capturan todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
  • Panorámicas. Requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.
Muchos odontólogos también están tomando radiografías utilizando tecnología digital. Estas imágenes pasan a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. Las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés) se pueden emplear antes de una cirugía dental, especialmente cuando se colocarán implantes múltiples.

Modelos de Estudio

Con el modelo de estudio, el especialista está en capacidad de identificar todos los aspectos necesarios no solo para hacer el diagnóstico, sino para fijar los diferentes aspectos del tratamiento  que se llevará a cabo. Así, a partir del modelo de estudio puede observarse si hay alguna alteración en el tamaño de los dientes, la forma, los espacios entre ellos, cuáles son las piezas faltantes, si existe alguna desviación o rotación dental, etc.

DIENTES BLANCOS O CLAROS

En la odontología estética, el blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. Decimos que es un blanqueamiento cuando el resultado se logra de manera rápida y decimos que es un clareamiento cuando toma más tiempo para lograrlo.



https://www.youtube.com/watch?v=n-WWPyERL7k


El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en el hogar, aunque no es posible comprar los mismos tratamientos (sobre todo en cuanto a concentraciones de los principios activos) para uso personal. Sin emabrgo, algunos odontólogos alertan sobre el posible daño a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las tetraciclinas o bien por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones, siendo estas: amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos), incrustaciones y coronas o puentes. En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

BRUXISMO

Bruxismo también es conocido como rechinar y/o apretar sus dientes. Es una condición muy común que afecta aproximadamente de 30 a 40 millones de niños y adultos.

Signos y Síntomas