miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Cuando necesito un perno?

¿Qué es un perno-muñón?

Se le conoce con este nombre, a una estructura metálica en una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruida o debilitada, y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia. ¿Te quedó claro? sigue leyendo y viendo fotos y lo entenderás.


https://www.youtube.com/watch?v=sI_nQg1b5z4



Perno-muñón implica corona. ¿Porqué hacer una corona?

No hay perno-muñón sin Endodoncia previa.
No hay perno-muñón sin Corona a posteriori.
Cuando se ha hecho una endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada, primero a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente.
Saber más: Endodoncia: tratamiento de conductos radiculares
Aunque las paredes externas de la pieza dental, hayan quedado estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco, ha sido vaciado en todo su interior. Además, al quedar desvitalizado, pierde aporte sanguíneo, la dentina se deshidrata y con ello pierde su elasticidad. El diente con el tiempo se vuelve quebradizo, como la rama seca de un árbol.

Por consiguiente, después de hacer una Endodoncia, en muchísimos casos, sobre todo en molares inferioresy premolares superiores, conviene hacer una Corona de Porcelana en vez de una restauración de composite (empaste blanco). Una pieza con endodoncia es candidata a la fractura a corto o largo plazo.  https://www.youtube.com/watch?v=sI_nQg1b5z4

No hay comentarios:

Publicar un comentario