miércoles, 14 de diciembre de 2016

Es frecuente encontrar en nuestras clínicas pacientes que vienen a consultar por dolor facial, en el cual pueden estar involucradas alteraciones musculares, articulares ó ambas. Es nuestro deber diagnosticar y tratar estos problemas para solucionarle al paciente un episodio doloroso, que puede estar interfiriendo con el desempeño normal de sus actividades diarias y que le pueden impedir interactuar normalmente en su vida social.

Lo más importante es entender cuál es el problema que tenemos por delante, para poderlo atacar lo más temprano posible, evitando el frecuente error de tratar todas las entidades clínicas con la misma terapia, por lo cual muchas veces aún cuando implementemos una terapia conservadora o agresiva no obtendremos resultados favorables.

El diagnóstico clínico adecuado que obtendremos nos permitirá establecer un plan terapéutico, que luego de una reevaluación se convertirá en un plan de tratamiento definitivo.

Se necesita un equipo multidisciplinario, en el cual se involucran psicólogos clínicos, especialistas en terapia física, odontólogos restauradores, ortodoncistas, cirujanos bucales, entre otros.

Es necesario entender que cuando estos desórdenes adquieren una naturaleza crónica los factores psicológicos afectan la evolución de la enfermedad, pues forman una parte integral del ciclo en el cual el paciente retroalimenta su problema con sentimientos de depresión y frustración por la no resolución del mismo, por lo cual es recomendable que nos ayude un psicólogo ó psiquiatra.

Dolor en la región de la Articulación Temporomandibular :
La articulación Temporomandibular puede presentar episodios dolorosos de tres orígenes: ligamentos colaterales, tejido retrodiscal, la cápsula articular, todas estas estructuras están densamente inervadas por lo cual es fácil entender el origen del dolor .

Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar desórdenes temporomandibulares las cuales llamaremos, Factores Predisponentes, y a su vez existen otros que desencadenan el inicio del dolor a los cuales denominaremos Factores Iniciadores. Muchas veces el paciente funciona en equilibrio con los Factores Predisponentes y no sufre dolor pues el balance entre los elementos musculo-esquletales lo impiden . Incluso se ha evidenciado remodelado óseo en pacientes con el fin de acomodar cargas excesivas en el sistema articular con el fin de proteger al paciente del inicio de un proceso doloroso.


https://www.youtube.com/watch?v=n37WNETCauk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario