miércoles, 14 de diciembre de 2016

Incrustaciones estéticas

La necesidad de realizar restauraciones estéticas en el sector posterior siempre fue una aspiración en la odontología. Con el advenimiento de la adhesión a las estructuras dentarias, unido al desarrollo de las resinas compuestas (composites) y  a las cerámicas (porcelanas), se pensó en poder utilizar estos materiales para poder construir incrustaciones con “color diente” y sus propiedades mecánicas y por los mecanismos adhesivos que permiten integrar la restauración con los tejidos dentarios, con lo cual se logra que se comporten  como una sola estructura, devolviendo a la pieza dentaria la resistencia perdida.
Estas restauraciones, confeccionadas con materiales cerámicos o con resinas compuestas, por tener como característica un color capaz de devolver la armonía óptica y el aspecto natural a las piezas dentarias, se denominan y clasifican como incrustaciones estéticas.
INDICACIONES
  • En lesiones de caries de clase 2 compuestas o complejas de tamaño mediano o grande, por pérdida de sustancia coronaria o eliminó paredes y/o cúspides.
  • En  reemplazo de restauraciones previas, fracturadas o con pérdida  parcial o total del material. En desgastes del área oclusal por atrición o bruxismo.
  • Para reconstruir cúspides, giroversiones, volcamientos por migración, siempre y cuando la oclusión lo permita.
  • Para cerrar diastemas.
  • Como pilares de puente en prótesis adhesiva.

 

 

CONTRAINDICACIONES


  • En piezas dentarias con grandes pérdidas de sustancia coronaria donde las lesiones son muy extensas y dejan espesores de esmalte insuficiente o friable.
  • Cuando el cavo-superficial está ubicado subgingivalmente.
  • Ante la posibilidad de realizar aislamiento absoluto del campo operatorio, pues no se logra adhesión.
  • En pacientes con hábitos para funcionales en quienes están indicadas las incrustaciones metálicas, ya que poseen un mejor coeficiente de deslizamiento que facilita los movimientos excéntricos  y disminuye el trauma.

 

CARACTERÍSTICAS Y DISEÑOS DE LAS PREPARACIONES
Recordemos que las incrustaciones metálicas se basan en el empleo de adhesión mecánica macroscópica (anclaje) a las estructuras dentarias, por lo cual se realizan cavidades con una dirección determinada de sus paredes, extensión de todos los surcos, desgaste con una profundidad adecuada de acuerdo con la aleación que se ha de emplear, deben tener la forma de cajas, es decir, con una planimetría cavitaria específica y conferirle anclaje al bloque (block) restaurador por fricción y por mortaja, para que no sea desplazado de la cavidad tallada. También es necesario proteger el remanente dentinario  ante las fuerzas de oclusión funcional, realizando para ello biseles de protección  y de terminación para distribuir las fuerzas en una superficie amplia. Todas estas características necesarias en el tallado para la incrustación metálica traen como consecuencia un gran desgaste de tejido dentario sano, mientras que en las preparaciones necesarias para efectuar una incrustación estética se realizan con criterio y diseño diferente: se limital a eliminar tejido afectado por la caries, sin realizar una planimetría específica.
Para proteger mecánicamente el tejido remanente nos valemos de la integración obtenida entre el material de restauración y la estructura dentaria, lograda con los procedimientos adhesivos, devolviéndoles a las piezas dentarias la resistencia perdida; de esta manera se comportará en forma similar  a una pieza sana. Esto da como resultado preparaciones mas conservadoras de los tejidos duros del diente.
INCRUSTACIONES DE RESINA COMPUESTA 
Los composites sufren una contracción volumétrica de polimerización que es inherente al material y no se puede evitar, pero es posible controlarla. Recordemos que las moléculas de los monómeros están separadas, pero luego de que la cadena de polímeros ha reaccionado uniéndose por covalencia esta distancia queda reducida y ocupa un volumen menor que el de la masa original. Esta contracción de valores importantes, determina fracturas o microfracturas cohesivas en el seno del material, flexión cuspídea que presenta como sintomatología clínica dolor, fracturas o microfracturas en el esmalte, fisuras marginales en el borde cavo y alteraciones en el enlace matriz/relleno  del composite que da una disminución en la resistencia del material. 
El empleo de las técnicas de confección de incrustaciones permite obtener un block de composite, polimerizado ya contraído, que minimiza los inconvenientes que esto produce en las restauraciones directas.
  La técnica en esencia, consiste en realizar la incrustación sobre un modelo, la cual se polimeriza y se lava a la preparación dentaria para ser fijada con tecnología adhesiva y cemento de resina compuesta, con lo que se logran restauraciones con excelentes adaptación y sellado marginal. 
Construir sobre un modelo de trabajo la futura restauración permite lograr: 
 
a)      De manera simple una forma anatómica correcta a nivel oclusal y proximal sin importar el tamaño de la lesión,
b)      Devolver una relación de contacto correcta a nivel interproximal y
c)       Armonía óptica.

Estas razones son más importantes cuando se restauran lesiones de clase 2 compuestas o complejas grandes, las cuales no siempre pueden realizarse correctamente utilizando técnicas directas, pues el tamaño de la caja proximal exceden, en muchas situaciones clínicas, la posibilidad de reconstruir la cara proximal con un a matriz, pues es difícil de adaptar, debido a que carece de paredes e invade la preparación, de modo que imposibilita devolver la forma anatómica de dicha cara y la relación de contacto correcta; también demandan por parte del operador mayor destreza, son más sensibles a la técnica, insumen más tiempo y requieren mayor trabajo clínico.
Este tipo de incrustaciones posibilita obtener una restauración  definitiva que mantiene las estructuras dentarias sanas y evita en numerosos casos la realización de restauraciones periféricas totales (coronas) que pueden llegar a comprometer la vitalidad pulpar.

TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE INCRUSTACIONES DE COMPOSITES 
Existen distintas técnicas para obtener incrustaciones de resinas compuestas: estas pueden ser:  
a)      Directas,
b)      Semidirectas,
c)       Indirectas. 

TÉCNICAS DE FIJACIÓN O CEMENTADO
 Se comienza retirando el material de obturación provisorio y limpiando la preparación cavitaria, cuidando de no dejar restos de material. Luego se prueba en boca  la restauración controlando su adaptación y ajuste correctos a todo borde cavo de la preparación. Este es el momento adecuado para realizar un examen exhaustivo sabiendo que una brecha marginal entre restauración y el remanente dentario mayor de 100um (es decir 0,1mm) genera una desadaptación importante que da lugar a una gran cantidad de resina de fijación.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario